Una Breve Historia de mis Blogs (3)

Es la tercera entrega de esta serie de artículos. [anime_rvws] ha sido mi pequeño hijo, un hijo que he descuidado y dejado tirado mil veces por otras cosas más importantes. Se ha enfermado, murió y ahora estoy haciendo que renazca. Para lograr lanzarlo por primera vez tuve que enfrentarme a muchos inconvenientes. Los relataré.

El nacimiento de un hijo: [anime_rvws]

Estaba en un momento importante, mi amor por el anime y la música japonesa estaba en su máxima expresión, y tenía una necesidad imperiosa de recomendar el anime que había visto el primer semestre de 2010 a cuantos pudiese. Erase julio de 2010, y apenas comenzaba la temporada de verano. Necesitaba comenzar de una vez por todas.

Allí surge la idea de escribir aún otro blog, en este caso, con un énfasis especial. Indudablemente habían muchas plataformas de publicación de blogs en el momento: LiveJournal, WordPress, Office Live Spaces, Pixie, Blogspot, y yo quería personalizar al máximo mi página. Al fin de cuentas, iba a ser un fiel reflejo de una gran parte de lo que soy ahora.

Blogspot estuvo fuera de opinión desde un principio, apenas recientemente están trabajando para hacerlo más dinámico y con mejoras en el sistema de plantillas, pero después de la pérdida de tantos posts en 2007 le perdí mucho el respeto (a pesar que Lord Google sea ya el dueño). LiveJournal me pareció siempre una plataforma muy informal y/o usada para sitios muy, si me disculpan algunos de mis amigos que la usan, tontos. No es tan apta para algo que yo iba a tratar de mostrar abiertamente.

Ya había trabajado con WordPress previamente, era una plataforma muy interesante y sólida y ya había trabajado pasando plantillas en HTML y CSS para su uso en este sistema. Con la confianza que otorga el haber trabajado para otros y no para mi, me lancé a la aventura de usarlo para este blog. Pero antes… Debía buscar un hosting correcto para ello. Allí ocurrió el primer problema.

Yo, un universitario de tiempo casi completo, sin sueldo ni ingresos no podía darme el lujo de comprar un dominio, o un hosting. A pesar que había trabajado en varios proyectos pequeños, nunca pude ahorrar nada, principalmente pues hace algunos años tenía otros compromisos que yo consideraba muy importantes. Así que busque un hosting gratuito que me diera un subdominio corto y fácil de recordar.

Encontré muchos servicios, pero me centré especialmente en tres: 0000Host, X10Hosting y ATBHost. Comencé con 0000Host, ofrecían un sistema de registro muy sencillo, pero un proceso de activación de las cuentas manual. Este proceso se demoró dos semanas, para que al final me dijeran que debido a que el sitio iba a tener contenido en español, no me podían aprobar la solicitud. Demonios.

Seguí con X10Hosting, un proveedor con mucha historia y con muchas facilidades. Debido a los problemas con el hosting anterior, decidí leerme los Términos de Servicio. No decía nada de sitios en otro lenguaje distinto a inglés, así que me registré y allí le di inicio a [anime_rvws] (en http://tam.pcriot.com/). Instalé WordPress, instalé un tema temporal, algunas de mis extensiones/plugins más útiles (incluyendo WPML) y comencé a postear. Mi primer post en esa encarnación de [anime_rvws] ocurrió un 28 de junio de 2010. Fue un post conmemorando uno de los mejores anime de los últimos años: Angel Beats.

Seguido a este, escribí algunos posts mas. Si mal no recuerdo, el segundo fue acerca de B Gata H Kei. Sin embargo, pasados algunos días observaba que el sitio era muy inestable. Podían pasar dos o tres horas sin poder acceder a él, a hacer cambios en la plantilla, a editar o escribir nuevos posts, y cuando podía acceder tenía grandes dificultades, como errores en la base de datos o servidor, o no cargaba correctamente los estilos, entre otras. Con esas dudas, le escribí al soporte técnico del servidor, quienes decían que todo estaba bien desde el lado del servidor. Varios días pasaron con los mismos problemas y, sin saber que estaba pasando, decidí mudarme de X10Hosting.

Decidí tomar mi tercera opción, ATBHost. La registración fue fácil y la activación rápida, y los términos de servicio suficientemente permisivos. Mudé todos los datos y el sitio quedó montado de nuevo. Al lado de [anime_rvws], cree este blog, Randomness, Tech & Thoughts (que yo de cariño la llamo RT&T), en otra instalación de WordPress, como una especie de blog personal.

Algo siempre me ocupa: El hiato por el grado

En estas dos instalaciones de WordPress pude escribir más artículos (incluso publicar Win US Intl for Linux), hasta que la vida real me tocó en el hombro. Estaba en la fase más importante de mi paso por la Universidad, la construcción y desarrollo del proyecto de grado, así que decidí por mi bien y del proyecto, tomarme un hiato largo de la escritura y de ver anime. Desde hace ya varios meses no he visto una nueva serie de anime y me duele la abstinencia. Eso lo resolveré pronto.

Así que el sitio estuvo quieto durante mucho tiempo, aunque yo entraba de vez en cuando a hacerle mantenimiento, actualizar las versiones de WordPress y otras cosas. Hasta que el desastre ocurrió. Unos días antes del cumpleaños del sitio, un usuario mal intencionado usó un bug en la versión de WordPress para hacerse a la información de acceso a la base de datos y corrompió totalmente las tablas que tenían que ver con [anime_rvws] (RT&T no fue alterado). Desafortunadamente, yo no había hecho copia de seguridad en meses, así que perdí toda la información, a pesar que sabía que podía recuperarla desde el caché de Google o con otras herramientas.

Habiendo ocurrido esto, me desmoralicé demasiado con el blog. Pensé en cerrarlo, en volverlo añicos. Pero nunca tuve el coraje de hacerlo. Gracias al caché de Google recuperé un solo post, el de Angel Beats!, y escribí un post sobre como iba a revivir [anime_rvws]. Pero nunca terminé de recuperar mi información, estaba demasiado ocupado con el proyecto de grado. Como resultado, el caché de Google se borró, sobrescribiéndose con la nueva versión del sitio. Agregado a esto, el Internet WaybackMachine nunca indizó mi sitio, así que no hay forma de recuperar lo perdido.

Para agregar más leña al fuego, el servidor de ATBHost cambió de administración, lo cual hizo que la dirección que tenía antes, http://tam.abth.us/, se perdiera totalmente en el limbo. Ahora ellos tienen otro servicio, bajo otro nombre de servidor, pero no me gusta, no me agrada que sean tan inestables, pues esto que acabó de pasar podría ocurrir en un futuro tan fácil y rápido como en esta ocasión.

Sin embargo, entre las opciones que busqué anteriormente, X10Hosting nunca se movió, siempre estuvo allí, incluso mejorando. Dándole un voto de confianza, pero aún con algunos temores, decidí regresar y hasta ahora, una semana y media después, todo marcha muy bien (eso, y que boté el plugin de WPML). Esta experiencia me ha demostrado que entre todos los problemas, siempre hay una solución: Volver a construir sobre los cimientos.

Estén pendientes de la cuarta y última parte de esta serie de artículos, donde hablaré del renacer de mi blog, [anime_rvws].

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *