Cómo recuperar sus marcadores de Firefox de un backup

En mi anterior post hice una queja extensiva de porque no me gusta Firefox. Pues en realidad, después de la queja me dediqué a analizar que estaba mal con mi PC. La respuesta no se hizo esperar: Estaba utilizando la versión incorrecta del sistema operativo. Así que en un momento de brillantez regresé a Windows XP. Me demoré un día para instalar todo y tuve muchísimos tropiezos, pero lo que importa, es que el sistema está de nuevo funcionando, y con un mejor rendimiento, aunque menos eye-candy.

Y Firefox sigue aquí, acompañándome, a pesar que no quiera. Ya estoy migrando completamente a mi nueva elección, después que la configure y la deje de forma semejante a como Firefox había estado trabajando. Sin embargo, como siempre, antes de reinstalar Windows, saqué una copia de todos mis archivos personales, guardados de juegos, fuentes/tipografías, sonidos, cursores, etcétera, para que no los perdiese en el downgrade.

A pesar de la copia de seguridad, Firefox es un bicho raro. Desde la versión 3.0, Firefox usa SQLite para almacenar la información del perfil personal: marcadores, configuraciones, todo. Esto, hace que sea un poco incómodo para trabajar con él, una vez uno saca un backup. El proceso genérico es copiar y pegar toda la información de sesión del backup a la carpeta de perfiles de Firefox en Documents and Settings (2000/XP) ó Users (Vista/7). ¡Yo no quiero restaurar toda la sesión! Quiero solamente sacar mis marcadores, en una lista así sea. Aquí es cuando el ingenio comienza a funcionar.

SQLite es un formato bastante estándar, por lo tanto, cualquier editor de SQLite funciona. En mi caso busqué uno que fuera portable, para no tener que instalar nada. Encontré SQLiteSpy, un programa portable, sin dependencias, que permite acceder a bases de datos SQLite 3, y hacer consultas SQL con libertad. El programa es freeware para uso personal y educativo.

La ventana principal de SQLiteSpy, después de abrir el archivo de mis bookmarks.

Ahora bien, después de ejecutarlo, simplemente le damos File y luego Open Database… En el cuadro de Abrir nos vamos a la siguiente dirección, dependiendo de nuestro backup y sistema operativo.

En Windows XP: <Carpeta de perfil del usuario>\Application Data\MozillaFirefox\Profiles\<numeros>.<Nombre del perfil de Firefox>.

En Windows Vista o 7: <Carpeta de perfil del usuario>\AppData\Roaming\MozillaFirefox\Profiles\<numeros>.<Nombre del perfil de Firefox>.

En mi caso, la ruta completa de mi backup era G:\ABC\Tamashii\AppData\Roaming\MozillaFirefox\Profiles\_2zni7hoct.Default. La ruta suya debe ser ligeramente distinta.

Dentro de esta carpeta abrimos el archivo Places.sqlite. Por defecto SQLiteSpy no muestra archivos con extensión distinta a DB o DB3, así que en el cuadro Abrir, le podemos colocar Files of Type: Any Type. Una vez localizado le damos abrir. El archivo cuenta con varias tablas, de las cuales solo vamos a detallar dos: moz_places y moz_bookmarks. La primera tabla, moz_places, es el almacenamiento general de las URL visitadas usando el navegador, mientras el sistema de Historial les haya almacenado, incluyendo algunas estadísticas e información adicional. La segunda tabla, moz_bookmarks, contiene información acerca de cuales de esas URLs han sido puestas con marcadores, incluyendo el título del marcador, entre más información.

Ahora, sabiendo esta información, ¿cómo hacer para sacar los marcadores y sus títulos? Muy fácil. En la parte superior del SQLiteSpy hay un cuadro de edición. Allí podremos escribir una consulta SQL para que el programa la ejecute. La consulta que deben escribir es:

SELECT bm.title, pl.url FROM moz_bookmarks AS bm, moz_places AS pl WHERE bm.fk = pl.id;

El SQLiteSpy ya me ejecutó la consulta... Y por seguridad ofusqué algunas de las entradas.

Básicamente lo que la consulta dice es “Muestreme el título y la URL de las filas de las dos tablas cuyo identificador en las dos sea igual”. Para ejecutarla, le damos clic en el menú Execute, y seleccionamos la primera opción, Execute SQL. La vista de la tabla se actualizará para mostrar la información almacenada. Algunas de las entradas les van a parecer extrañas o que nunca les pusieron marcador. Esto es pues Firefox trata las fuentes RSS como marcadores, y allí verán consignadas toda sarta de listas de fuentes RSS, si estaban suscritos a alguna (en mi caso, simplemente aparecieron).

El procedimiento es indoloro y muy útil. Luego, pueden ir al menú Edit, y darle Select All, y luego Copy, y ya tienen la lista de sus marcadores, completamente preparada (separada por tabulación) para ser pegada en una tabla de una hoja de cálculo, un bloc de notas, o cualquier otro lado. Es mucho más conveniente que instalar Firefox y crear una sesión nueva solo para ver esos marcadores… Y después, buscar como exportarlos.

Para los usuarios expertos: Hay varios otros campos interesantes en la tabla moz_places, por ejemplo, un contador de visitas (visit_count) sencillo y un ranking que los diseñadores de Firefox le pusieron Frecency. Básicamente es un algoritmo que mide cuán frecuentemente se visita una página, cuán recientemente se ha visitado y desde donde. Le da más peso a escribir la URL en la barra de dirección, que a hacer clic en el marcador, que a visitarla desde otra página. Frecency permite que el navegador sepa que páginas recomendar cuando se escribe algo en el cuadro de direcciones.

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *