¿Quien es el héroe? ¿#! o ath5k?

Mi computador personal, una laptop Acer Aspire 3050, es una caja de Pandora cuando entra a Linux. Tiene sus años, me funciona a la perfección, pero siempre me deja con incertidumbre: Nunca se sabe que se daña, nunca se sabe que comienza a funcionar.

Mi distribución preferida, Crunchbang Linux Statler (basada en Debian), es una distribución muy pequeña y útil para personas que no queremos campanas y pitos en nuestros sistemas (o que las características de hardware nos previenen de querer los pitos y las campanas). Crunchbang (o como su logotipo lo nombra, #!) en la primera instalación me reconoció todos los dispositivos, sonido, video, inalámbrica, trackpad y teclado a la perfección. Sin embargo, con las actualizaciones consecutivas, de kernel y de paquetes, de repente un dispositivo comenzó a fallar: La inalámbrica. Que entre la Atheros AR5007EG. Una tarjeta que en Windows funciona perfectamente, pero en Linux, se tiene suerte si alguna distribución la reconoce automáticamente.

Mi caso particular con Ubuntu Linux 10.10 fue bastante interesante: En la sesión del Live CD, la reconoce y me deja utilizarla sin problemas. En la versión instalada, no funciona. Lo mismo ocurrió al instalar Crunchbang Linux Statler alpha January o February builds. Así que me tocó comenzar desde Statler alpha 2, y actualizar con apt-get dist-upgrade. Pero aún así falló. ni quitándole la seguridad al router/gateway de mi casa logré que funcionara. El problema no era con mi router, sino con mi inalámbrica.

Resulta que la versión alpha 2 de #! traía ath_pci, el componente principal de MadWifi, un driver basado en la implementación comercial y privativa de los drivers de Atheros. Sin embargo, la vida útil de ese driver privativo se ha reducido notablemente: Es incompatible con los recientes kernels de Linux.

¿Qué solución se plantea en este caso? Usar ath5k.

Atheros desarrolló una capa de abstracción de hardware (HAL) open source para algunos dispositivos inalámbricos, y lo lanzó a la comunidad. De allí un grupo de desarrolladores comenzó a derivar MadWifi y terminó en ath5k. Gracias al paquete Linux Wireless la instalación es rápida e indolora.

El proceso es sencillo, sigan las instrucciones de la página de descarga del paquete Linux Wireless (http://linuxwireless.org/en/users/Download). Son fáciles de seguir y les aliviarán el inconveniente presentado por estas inalámbricas. Me queda por probar en Ubuntu Linux 11.04, pero no tengo como muchas ganas de instalarlo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *