Cómo activar el menú de características USB en un TV LG

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a un nuevo post en mi raro sitio. Hoy fue un día increíble. Pude liberar el poder del puerto USB “solo para servicio” que esta en la parte de atrás del televisor de mi madre, un LG 26LD330-MB. Ella lo compró algunos meses atrás, y bueno, aunque no es Full HD o eso, me gusta, es claro, suena bien, y es simplemente bueno.

Nunca pude jugar con él, y de hecho rara vez lo utilizo. Así que ayer, mientras trataba de conectar mi portátil al TV para ver si funcionaba bien, le di un buen vistazo a la parte de atrás y ¿qué fue lo que vi? Un puerto RS-232, un puerto USB “solo para servicio”, dos entradas HDMI, VGA, RCA, compue… ESPERE… ¿RS-232? ¿USB? ¡Yo no recuerdo que ellos mencionaran eso en la caja cuando lo instalé! Y yo recuerdo que le di un BUEN vistazo al manual y no decía nada acerca de eso.

Bueno, corrí como loco a la belleza del Internet (patrocinado por Google), y encontré las respuestas que necesitaba: LG hace su nueva línea de TV basados en Linux. ¡INCREIBLE! ¡De hecho usan busybox en los televisores! Los controladores son provistos por ellos, controladores para la pantalla, para el audio, para mostrar el OSD, controlar el puerto USB y RS-232, todo, y todo está bien comentado. Descargué la fuente del firmware del TV, y es simplemente delicioso ver todo ese código fuente. Ahora entiendo como es posible que los televisores actuales hagan tantas cosas.

De regreso a la activación de las características USB, me atranqué: Necesitaba un control remoto de LG solo para servicio técnico para acceder a la opción para activar el soporte de USB. ¿Dónde lo voy a conseguir? Internet: 60 USD. ¡NO!

Siguiente: Conseguir un teléfono Symbian o Android con un puerto infrarrojo. Mi celular Android no tiene IR, ni el Symbian de mi madre, ni el Samsung de mi padre… ¡DEMONIOS!

Último intento: Obtener un control remoto universal/programable. Hay una lista de controles que pueden generar esos códigos de servicio… Todos son Radio Shack, Logitech, dispositivos bien costosos. ¡Yo quería algo rápido!

Así que estaba emproblemado, hasta que vi una aclaración pequeñísima en una de las páginas que estaba viendo (http://openlgtv.org.ru/wiki/index.php/Access_hidden_service_menus_/_modes): “Como hacer un transmisor sencillo de infrarrojo”. Mis ojos se abrieron. Tragué saliva muy fuerte. Y eso fue lo que hice.

Compré unos audífonos muy baratos y le corté el conector, dejando 10 centímetros de cable. Tomé solo una parte de las dos que tienen esos cables de audífono y le quité la cubierta de plástico. Le raspé el esmalte que tenían los cables y conecté en este un viejo LED infrarrojo de un control remoto viejo. Lo probé apuntando el LED a la cámara de mi celular, y se veía brillar. ¡Hurra! (para más detalles de esto, miren este post que escribí en un foro relacionado: http://www.lg-hack.info/cgi-bin/sn_forumr.cgi?fid=2677&cid=2674&tid=2973&pg=1&sc=20 -en inglés-)

Reproduje el sonido IN_START que se proveía en la página que enlacé desde el reproductor de sonidos de mi celular y en un santiamén, ¡funcionó de milagro! ¡Pude abrir el menú IN_START y activar el menú USB! Lo probé, pude ver mis imágenes, oír mi música e incluso mirar un capítulo de un anime de hace algunos años que estaba codificado con DivX: Kimi no Nozomu Eien (El Paraíso que Mereces) todo desde mi unidad USB.

Porqué no estaba activado desde un principio? Para hacernos comprar un televisor más costoso? O para comprar accesorios adicionales como una unidad de DVD equipada con USB o algo así? Bueno, LG, ustedes son unos genios al trabajar con Linux, los amamos, pero los adelantamos. Lo que es mejor, si por alguna razón necesito enviar este TV de regreso por garantía (y todavía puedo ver algo en la pantalla), puedo desactivar la opción USB de nuevo, y clip-clap, como nuevo desde la fábrica.

Ahora, en esta serie de notas relacionados con los televisores LG, si tengo tiempo para escribirlo: Como usar el puerto RS-232 para controlar el TV. Ya lo hice, y es maravilloso!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *