Y así se me ocurre: un sistema de clasificación de anime

Desde hace ya varios días ha estado rondando por mi cabeza una idea bastante interesante. Es una idea que me tiene dando vueltas desde hace rato y que espero sea de alguna utilidad.

A veces, las personas se me acercan para pedir que les de algún consejo o les recomiende algún anime. Como mis gustos son tan variados (aunque si no soporto ciertos tipos de series) y veo tantas series por temporada (ejemplo, Primavera 2012: 20), es muy difícil poder acertar con lo que probablemente pueda yo recomendar o no.

Sin embargo, he descubierto, a través de todo el anime que he visto, que yo podría, casi que sin dudar, definir cualquier anime en términos de 3 diferentes categorías, más una adicional. ¿Cómo funciona esto?

Para muestra un botón, así que utilizaré una serie conocida: Cardcaptor Sakura. Yo definiría la serie como un Shoujo Aventura MahouShoujo. ¿Y qué significa eso? Pues Cardcaptor Sakura pertenece al gran género del Shoujo, historias con un énfasis en los sentimientos y en las relaciones humanas, con una historia basada en una Aventura, y una trama conducida por la base de que Sakura es una Mahou Shoujo, una chica mágica. Bajo ese precepto, podría decir que Sailor Moon hace parte de esa definición.

Cómo componer la definición de un anime

El primer tag indica a que gran género del manga/anime pertenece. Existen 3 grandes géneros de manga/anime: Shoujo, como recién lo definí; Shounen: historias más orientadas a los muchachos y la acción; y Seinen: historias más adultas, realistas y serias. Es posible darse cuenta del tipo de anime con solo mirar el trazo de dibujo: ¿Las líneas son curvadas y los ojos grandes? Es posible que sea un Shoujo. ¿Los ojos de los chicos son decididos y hay trazos con lineas definidas y rectas? Es posible que sea un Shounen. ¿Los trazos son realistas y hay una gran atención al detalle en la mayoría de personajes? Es posible que sea un Seinen.

El segundo tag clasifica el anime dependiendo de la trama general, es decir, bajo que género se envuelve la historia del anime como tal. ¿Es una historia romántica? ¿O está llena de misterio? ¿O de suspenso? Quizá sea de horror o fantasía. O simplemente es un Slice-of-life, algo sin mayor sentido.

El tercer tag define un rasgo específico de la serie. A veces la división entre este tag y el anterior es ligeramente borroso. Sin embargo, yo trato el tercer tag como si permitiese definir el hilo que conduce la historia, o un evento que define específicamente dicha serie. ¿Tiene algunos rasgos sicológicos? ¿O tuvo como hilo un romance entre los personajes? De pronto fue un anime que giró alrededor de la vida en la escuela, o tuvo que ver con música, o fue muy realista.

Un ejemplo, con una serie también conocida, “Kore wa Zombie desu ka?“. Yo la definiría como un Shounen Acción Sobrenatural. Sin embargo siento podría definirla mejor con algo más, algo, algo que puedo agregar con un simple tag de más. Le agregaría el tag Harem y aparte un símbolo. Harem-.

Este cuarto tag como mostré me permite adicionar una característica que permite definir con mayor precisión el tema de un anime, y que puede ser incluso de gran valor para recomendar o no una serie. En el ejemplo que di, Harem- significa que hay temas de Harem, es decir muchas chicas enamoradas de un solo chico, y el menos significa que no es demasiado importante en la trama, pero existe el tema. Esto me permitiría entonces clasificarlo por otro nivel, más de preferencias y tabues que otra cosa. ¿El anime que se está clasificando es erótico, pero softcore? Sería Hentai-. ¿O es muy sangriento, lleno de partes volando por el aire? Sería Violento+. Es posible que un pueda poner items del tag 2 y 3 aquí, adicionándole el símbolo para mayor precisión.

Por último tenemos un tag especial, que sería el quinto. A veces hay series que son continuación de las anteriores y es importante darlo a conocer a aquellas personas que no les gusta comenzar en la mitad de las cosas (yo). El último tag indica si es una OVA o una Secuela. Por lo pronto son los únicos dos valores que se permiten en este.

Por ejemplo, la continuación de la serie del ejemplo anterior, “Kore wa Zombie desu ka OF THE DEAD“, sería para mi un Shounen Acción Sobrenatural Harem+ Secuela. 5 palabras, una definición suficiente que me permitiría recomendarle a alguien la serie.

En próximos días comenzaré a detallar las series de la temporada Primavera 2012, que terminé recientemente y verán en acción el sistema de clasificación. ¡Espero que sea de gran utilidad para todos!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *