Como ordenar y agrupar archivos cronológicamente en Windows 7

Ayer me dí a la tarea de buscar como hacer que Windows Explorer funcione como una línea de tiempo, y me permita ordenar y agrupar los archivos por fecha, pero no con catalogadores tan vagos como «hoy», «ayer», «esta semana», «la semana pasada» (que de hecho son hasta confusos), si no con la fecha del día que fue creado/modificado el archivo. Para lograr esto, toca hacer uso de la funcionalidad de librerías del Explorer de Windows 7.

¿Qué es una librería en Windows 7?

Las librerías de Explorer en Windows 7 son carpetas virtuales, que agrupan el contenido de una o más carpetas en un solo lugar y permite organizarlas de distintas maneras, incluso más que una carpeta normal. Cuando uno copia o mueve un archivo hacia la librería, se copia o mueve hacia una carpeta que uno configura como predeterminada, aunque el resto de carpetas estén asociadas a dicha librería. Una librería conocida es la librería Documentos, que agrupa en un solo lugar la carpeta de Documentos del usuario actual y la carpeta Documentos del usuario Público (que es una carpeta compartida en la red por defecto). Cuando uno mueve un archivo hacia ella, el archivo queda en la carpeta Documentos del usuario actual.

¿Cómo se hace?

En realidad puede ser usado para cualquier cosa, aunque yo lo use para URLs.

Primero, debemos crear una librería nueva. Algo muy sencillo, por cierto. Se abre una pantalla nueva del Windows Explorer y hacemos clic en la barra de la izquierda en el ícono Librerías.

Hacemos clic en el fondo y le colocamos Nuevo > Librería. Le podemos colocar el nombre que querramos. En mi caso le coloqué URLs (porque ese es el uso que le daré).

Luego, hacemos clic derecho en nuestra nueva librería y le damos Propiedades. Un cuadro se abre donde podemos comenzar a enlazar carpetas reales para incluir su contenido en esta carpeta virtual. Por cada carpeta que deseemos incluir, hacemos clic en el botón «Include folder…». Para determinar en que lugar se guardan los archivos que se envían a esta Librería, hacemos clic en el botón «Set save location». Antes de terminar, debemos configurar que esta librería se debe optimizar para Imágenes, así no vayamos a mostrar solo imágenes en esta. Hacemos clic en Aceptar y seguimos.

Abrimos la librería nueva, que ahora debe ser un enredo, comenzamos a organizarla a gusto. Primero y antes que todo, debemos organizarla por día. Para ello, en la esquina superior derecha de la ventana de Explorer aparece una opción que dice Organizar por. Hacemos clic en el cuadro a la derecha y le damos Día.

Y luego, ya con las conocidas opciones de Explorer la organizamos a nuestro gusto. Aquí varios ejemplos:

Vista Vertical:

Puesto en Vista Detalles. Eliminé las columnas de Tamaño de Archivo, Clasificación, Tipo de Archivo, y dejé la columna de Etiquetas y Fecha. Como son solo archivos URLs no necesito Tipo de Archivo ni Clasificación. Ordenado por Fecha. Es mi vista preferida.

Vista Línea de Tiempo Horizontal

Puesto en Vista Lista. Es muy conveniente para determinar correctamente en que fecha se creó/modificó el archivo, pues casi todas las líneas de tiempo que uno ve son horizontales. Único inconveniente: si los archivos tienen un nombre muy largo, no se ve más de una columna por pantalla.

¿Por qué hice esto? Recientemente, empecé a usar la funcionalidad de sesiones en Mozilla Firefox. Es interesante, y me permite tener un gran grado de libertad sobre las tareas que deseo hacer cada vez que inicio el navegador. Tengo una sesión que tiene las pestañas que uso siempre, y tengo otra que cuando inicia no tiene pestañas precargadas y pocas extensiones instaladas, con lo cual me ahorro el largo tiempo de carga (aunque se que hay extensiones que solucionan en parte eso).

Sin embargo, uno de los problemas con el sistema de sesiones, es que no me permite tener un lugar centralizado para los marcadores o bookmarks. Esto, por lo tanto se conviertió a menudo en un enredo abismal para mi, pues a veces algo interesante que había visto en una sesión y le ponía un marcador, no aparecía en la otra y viceversa. El problema es más marcado cuando por cosas de la vida uso Google Chrome u Opera y necesito uno de esos marcadores. Y no quiero tener que instalar una extensión más en mi sesión rápida (solo puse el AdBlock+ y el Flashblock por conveniencia).

Por tanto recurrí a mi memoria de hace años. Yo solía tener largos directorios con cientos de archivos URL. Son pequeños, son portables, funcionan en varios sistemas operativos y aunque la funcionalidad la podría cubrir un software especializado en bookmarks, prefiero dejar que Windows se encargue de ello.

Sin embargo, el tener cientos de archivos URL tiene sus problemas: Cada archivo es de 1 KB, con lo cual, la clusterizacion de NTFS hace que pesen 4 KB o más (dependiendo de como se formateo la unidad), organizarlos es cuestión de meter carpetas dentro, pero después de un tiempo, el contexto de esos archivos se pierde, sobre todo la fecha en que se vió. Podría uno ordenarlos en una vista detalles, pero aún así, en mi caso, la fecha es muy importante.

Es por eso que hice esta investigación. Ah, si, el tema es Static 2.0 por snipes2 en DeviantArt. (http://snipes2.deviantart.com/)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *